Senadores estadounidenses buscan que Bitcóin no dañe relaciones comerciales con El Salvador

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 21 de febrero de 2022

El Salvador.- Pese a la evidente molestia que mostró el gobierno de El Salvador luego que tres senadores estadounidenses presentaran una iniciativa para pedir al Departamento de Estado un informe sobre la adopción de bitcóin en el país centroamericano, especialistas consideraron que es una petición válida, ya que el interés estadounidense es proteger su economía ante los riesgos que genera que un país dolarizado de a la criptomoneda el carácter de curso legal.

No solo eso. Napoleón Campos, experto en temas de relaciones internacionales, consideró que dicha iniciativa no tiene nada que ver con un tema de soberanía —como pretende hacer creer Nayib Bukele— sino con uno de transparencia, amparada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países.

“Las cláusulas de transparencia en el CAFTA les da el legítimo y fundamentado derecho y deber de pedir información a todas las partes, de hacer las consultas que consideren necesarias así como solicitar los informes correspondientes sobre los diferentes capítulos del acuerdo, y aquellas normativas establecidas por las partes —como la Ley Bitcóin— que consideren afecten o puedan afectar las actividades de libre comercio contenidas en el acuerdo”, explicó Campos.

En ese sentido, el experto reiteró que el problema de la criptomoneda es la alta cantidad de reportes a nivel internacional que dan cuenta de su utilización para actos ilegales. Por ello, el objetivo norteamericano sería proteger su economía ante una eventual utilización de su par salvadoreña para actos ilegales.

“Hay suficientes pesquisas a nivel internacional relativas a que las criptomonedas están siendo utilizadas para lavado de activos, lavado de dinero, y transferir monedas duras a economías oscuras y a agentes que dañan o puedan dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló Campos.

Entre otras cosas, los senadores han pedido al Departamento de Estado detalles sobre el impacto de la criptomoneda en la estabilidad macroeconómica de El Salvador, el flujo de remesas, las relaciones del país centroamericano con organismos multilaterales como el FMI; o también si el país cumple con regulación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Más vacíos

El tema del GAFI, precisamente, fue retomado por la diputada Anabel Belloso (FMLN), quien recordó que su partido presentó una iniciativa para reformar la Ley contra el Lavado de Dinero, para prevenir el uso de bitcóin para dicho delito. Pese a ello, Nuevas Ideas optó por archivar la idea, dejando abierta la puerta para dicho problema.

“Sabemos que es una puerta abierta para que dinero proveniente de grupos criminales entren a lavar ese dinero y nadie se da cuenta porque no hay una trazabilidad”, apuntó Belloso.

Asimismo, la legisladora coincidió con Campos en validar que, así como El Salvador tiene soberanía en la toma de decisiones, también sus socios comerciales la poseen para evaluar a aquellos que son sus socios comerciales. “Cada país, desde el enfoque de su soberanía e intereses, querrá saber las consecuencias de medidas de países con los que tienen relaciones comerciales, de cooperación y de otro tipo”, consideró Belloso.

Luego, y pese a que el oficialismo no ha regulado que las criptomonedas sean objeto de fiscalización para evitar su uso para lavado de dinero, el diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) defendió que en el país hay suficiente normativa para evitar actos ilícitos de ese tipo.

“Eso es lo que quieren, que aparente El Salvador que aquí puede ser un paraíso fiscal para quien quiera. Pero tenemos marco regulatorio, en donde todas las leyes de nuestro país están al servicio de la justicia y evitar ese tipo de delitos como el lavado de dinero. Eso es sancionado y perseguido”, apuntó Mendoza.

Mientras, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) consideró que Bukele cometió una irresponsabilidad con su respuesta en Twitter, y analizó: “es una obligación de cualquier estado brindar las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado y también en la colaboración internacional para prevenir cualquier ilícito, sobre todo aquellos que se dan de manera transnacional”.

Publicado por El Economista, enlace de origen: https://www.eleconomista.net/actualidad/Senadores-estadounidenses-buscan-que-Bitcoin-no-dane-relaciones-comerciales-con-El-Salvador–20220218-0015.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *