GAFI centrará su atención en los pasaportes dorados, la recuperación de activos y estafas cibernéticas

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 20 de junio de 2022

A partir de julio de este año, el Grupo de Acción Financiera Internacional estará presidido por el singapurense T. Raja Kumar.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo está por vivir una nueva etapa con la llegada del singapurense T. Raja Kumar a la presidencia del organismo y con un enfoque centrado en temas como los pasaportes dorados, la recuperación de activos y estafas cibernéticas.

El pasado viernes 17 de junio, el organismo finalizó su más reciente reunión plenaria, realizada en Berlín, Alemania, donde más de 200 jurisdicciones, entre ellas México, participaron en las discusiones que preparó y que se llevaron a cabo bajo un formato híbrido.

Dentro de los resultados anunciados por GAFI, que hasta el próximo 1 de julio será presidido por el alemán Marcus Pleyer para dejar la batuta a Raja Kumar, destaca el mayor énfasis que tendrá el organismo respecto al uso indebido de la ciudadanía y la residencia por esquemas de inversión, lo que también se conoce como los pasaportes dorados.

“El plenario acordó emprender nuevos proyectos sobre el uso indebido de la ciudadanía y la residencia por esquemas de inversión, una orientación para asesores sobre cómo evaluar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y una revisión horizontal sobre cómo el sector no financiero facilita la corrupción”, detalló el organismo.

El tema de los pasaportes dorados ha dado de qué hablar últimos años, al facilitar la entrada de capital extranjero a un país a cambio de los papeles de la ciudadanía, esquema que ha sido criticado en reiteradas veces por Transparencia Internacional con el argumento de que también permite el movimiento de flujos ilícitos de una nación a otra.

“Si bien los programas de pasaportes dorados aportan capital financiero, también representan una amenaza potencial para la lucha contra la corrupción transfronteriza. Sin controles de integridad suficientes, constituyen una puerta trasera fácil para los corruptos”, indicó Transparencia Internacional en un informe del 2018, donde destacó que más de 20 países en el mundo ofrecen este tipo de esquemas.

Delitos cibernéticos

Uno de los focos de preocupación para el GAFI en la actualidad es el de los delitos informáticos como los ransomware y las ganancias ilícitas que generan, mismas que son objeto de blanqueo para hacerlas pasar como lícitas.

En este contexto, el organismo apuntó que bajo la presidencia de Singapur se buscará un enfoque para combatir los delitos financieros transfronterizos, como el fraude o los delitos cibernéticos.

El plenario acordó comenzar un nuevo trabajo que incluye un proyecto sobre la lucha contra el lavado de los ingresos de los ataques de ransomware”, acotó GAFI.

Otro punto que destacó el organismo es respecto a la recuperación de activos, donde trabajará para fortalecer la cooperación entre los países miembros al grupo, entre ellos México, con el fin de tener mejores resultados al respecto.

Asimismo, hizo un llamado para fortalecer los canales de intercambio de información entre entidades financieras, pero con el énfasis en la protección de datos. Para esto, el organismo publicará en julio próximo un informe para saber cómo abordar el tema.

“El GAFI también trabajará para fortalecer el uso de análisis de datos y asociaciones público-privadas para combatir mejor el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, acotó.

Dentro de los temas que seguirán en el radar de este organismo, considerado como el eje rector global en la lucha antilavado, está el de la aplicación de estándares en operaciones con activos virtuales, fortalecer el estándar para la identificación de beneficiarios reales en fideicomisos, identificar los riesgos en operaciones de bienes raíces y evitar el abuso de organizaciones sin fines de lucro con el fin de lavar dinero.

Si bien, el alemán Marcus Pleyer dejará la presidencia del organismo, la mexicana Elisa De Anda Madrazo continuará en la vicepresidencia del mismo hasta junio del 2023.

Publicado por El Economista, enlace de origen: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/GAFI-centrara-su-atencion-en-los-pasaportes-dorados-la-recuperacion-de-activos-y-estafas-ciberneticas-20220619-0005.html#


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *