lavado de activos

GAFI busca fortalecer reglas para detección del beneficiario real

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 15 de marzo de 2021

México.- En la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se acordó explorar la posibilidad de fortalecer los estándares de este organismo con el fin de que los países tengan una detección más oportuna de los beneficiarios reales.

Según el organismo, en las evaluaciones mutuas que realiza a los países para evaluar la fortaleza de sus regímenes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se ha detectado que los delincuentes todavía pueden ocultar sus activos ilícitos en estructuras legales donde es complejo detectar al beneficiario real.

Los delegados exploraron posibles enmiendas para fortalecer aún más los requisitos del GAFI sobre beneficiarios reales. Las evaluaciones mutuas del GAFI, así como los ejemplos de abuso de alto perfil, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de estructuras legales anónimas o complejas”, se puede leer en el resumen de su más reciente reunión plenaria que se llevó a cabo en esta semana.

De acuerdo con el organismo, la discusión de este tema se centró en cómo mejorar la transparencia y garantizar que las autoridades dispongan de información actualizada sobre beneficiarios reales.

La detección del beneficiario final es uno de los problemas que el GAFI ha considerado como “el talón de Aquiles” en la lucha antilavado a nivel global.

Publicado por El Economista, enlace de origen: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/GAFI-busca-fortalecer-reglas-para-deteccion-del-beneficiario-real-20210225-0124.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *