Criptomonedas, la nueva forma de lavar dinero: PDI advierte que se duplicó la incautacióno

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 2 de febrero de 2022

Ecuador.- Hace diez años, las investigaciones por lavado de activos seguían una lógica que se repetía en casi todas las indagatorias. Se trataba de casos por narcotráfico, en que la manera de ocultar el dinero ilícito era relativamente sencillo de descubrir: los delincuentes compraban propiedades o vehículos.

Hoy, con la tecnología al alcance de todos, las maneras en que se pueden ocultar los fondos son variadas y, además, los delitos base con que se obtienen estos recursos también son diversos. Es en este contexto que la PDI elaboró un análisis del lavado de dinero de los últimos años, que reveló un explosivo aumento de los montos que se han incautado. Si en 2019 se decomisaron $ 2.737 millones, en 2020 fueron $ 6.946 millones, y en 2021 la cifra se elevó a los $ 13.227 millones.

El año pasado trajo otra novedad en la tarea que realiza la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil: por primera vez se realizó la incautación de criptomonedas, en un caso vinculado al tráfico de drogas. El subprefecto Johnny Fica, jefe de esta unidad de la PDI, indicó que “buscamos estar en la vanguardia de nuevas formas de lavado. Ahí es donde nos hemos ido preocupando de interiorizarnos en estas nuevas formas de lavado, especialmente a través de activos que sean virtuales. Y fue en esa dinámica de capacitación, de entender los fenómenos, de interactuar con otros organismos, donde logramos el resultado en 2021, en que logramos la primera incautación de criptomonedas vinculadas al tráfico de drogas. Esto ya no es algo lejano, es algo que está ocurriendo acá. Las criptomonedas se incautaron acá y se pusieron a disposición de la fiscalía y del tribunal”.

De acuerdo al detective, “es una realidad que los activos virtuales se están utilizando para lavar dinero. Eso lo hemos comprobado en otras investigaciones, en que se han utilizado distintos activos como tarjetas de prepago, así como plataformas de inversión que operan fuera de la banca tradicional”.

US$ 40 millones

Según el análisis realizado por la PDI, la Brilac ha incautado cerca de US$ 40 millones por concepto de lavado de activos entre 2018 y 2021. Además, las detenciones pasaron de 12 en 2020 a 57 en 2021. Las órdenes de investigar fue otro elemento que experimentó un alza el año pasado, pasando de 80 a 90.

Fica explicó que “la idea es diversificar la estrategia hacia otras formas de manifestación y no quedarnos solo en el narcotráfico. Entonces, tuvimos varios procedimientos, tanto por tráfico de drogas como por las bandas dedicadas al robo o los delitos contra la propiedad, pero bajo la figura de asociación ilícita. También del contrabando, ya que es un fenómeno altamente lucrativo, que puede llegar a ser mucho más lucrativo que el propio tráfico de drogas”.

El policía añadió que “se hicieron dos procedimientos de contrabando. Uno por cigarrillos, que es un negocio lucrativo y que ocupan los mismos modus operandi que los traficantes de droga, y que en términos de ganancia es enorme. Y la diligencia del contrabando de oro, que también implica la minería ilegal en los países vecinos. Chile estaba siendo utilizado como un país de blanqueo de este material”.

Esta última causa a la que hace mención Fica es la denominada “Cartel del Oro”, y fue catalogada como la principal indagatoria de la Brilac durante 2021. Se trató del desbaratamiento de una agrupación transnacional, detectada en 2019 por Aduanas, que enviaba oro de manera irregular hacia Suiza y Dubái al menos desde el año 2017. De acuerdo a un análisis que realizó la PDI sobre esta indagatoria, “esta organización criminal obtuvo desde al menos el año 2017 en adelante, ganancias ilícitas millonarias, mediante la perpetración de los diversos delitos bases, realizando inversiones en diversos activos, los alcanzaron un monto total de $ 7.000 millones, aproximadamente, utilizando diversos mecanismos para el blanqueo de capitales, destacando la utilización de cinco casas de cambio, la Bolsa de Comercio de Santiago, entidades bancarias y de Inversiones, uso de gatekeepers, entre otras tipologías internacionales para el lavado de activos”.

Publicado por La Tercera, enlace de origen: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/criptomonedas-la-nueva-forma-de-lavar-dinero-pdi-advierte-que-se-duplico-la-incautacion/NHHPA4F665CCLLYAEEUL3AXXUI/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *