lavado de activos

Crimen con criptomonedas disminuyó en 2020

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 15 de marzo de 2021

México.- Durante el 2020, las transacciones con criptomonedas asociadas con actividades ilícitas disminuyeron respecto a las detectadas en el 2019. De acuerdo con el informe de la firma Chainalysis, en el año anterior, los delitos relacionados con activos virtuales representaron 0.34% de todo el volumen transaccionado vía estos instrumentos.

Ayer, la firma publicó su informe Crypto Crime Report 2021, donde detalla que este 0.34% de la actividad ilícita relacionada con criptomonedas del 2020, representó un volumen de 10,000 millones de dólares, cuando en el 2019 esta cifra fue de 21,400 millones de dólares.

“Los delitos relacionados con las criptomonedas están disminuyendo, siguen siendo una pequeña parte de la economía general de las criptomonedas y es comparativamente menor que la cantidad de fondos ilícitos involucrados en las finanzas tradicionales”, destaca el informe.

La firma indica que esta participación delictiva en el mundo de las criptomonedas fue menor debido a que la actividad de la operatividad de estos instrumentos también aumentó exponencialmente durante el 2020. “Una de las razones por las que se redujo el porcentaje de actividad ilícita es que la actividad económica general de criptomonedas casi se triplicó entre el 2019 y el 2020”.

Según el reporte, las estafas vía criptomonedas fue el mecanismo más utilizado por el crimen durante el 2020; sin embargo, también su impacto fue menor respecto a un año previo pues no hubo escándalos como los sucedidos en el 2019, como la estafa de Plus Token, plataforma de China que prometía grandes retornos a aquellas personas que alojaron sus criptomonedas en la cartera digital de la empresa.

Además de las estafas, las ventas en el mercado negro de la web y secuestro de datos informáticos, metodología conocida como ransomware, fueron los delitos que más se asociaron a las criptomonedas durante el 2020.

“La gran historia de los delitos basados en criptomonedas del 2020 es el ransomware… ninguna otra categoría de delitos basados en criptomonedas aumentó tan dramáticamente en el 2020, ya que el coronavirus impulsó las medidas de trabajo desde casa que abrieron nuevas vulnerabilidades para muchas organizaciones”, indica el reporte.

Se concentra el lavado

Uno de los puntos que más resalta el reporte fue la concentración de cuentas que se utilizaron para lavar dinero vía las criptomonedas durante el 2020.

Según el informe, sólo 270 cuentas de depósito de todo el mundo de criptomonedas concentraron cerca de 55% de fondos enviados desde direcciones ilícitas con la intención de ocultar su origen y ser lavados en el 2020.

“Esas 270 direcciones recibieron colectivamente 1,300 millones de dólares en criptomonedas ilícitas en el 2020… Este nivel de concentración es mayor que en el 2019”, explica el reporte y añade que cada una de estas 270 cuentas recibió, al menos, 1 millón de dólares en criptomonedas de direcciones ilícitas durante el año anterior.

El análisis detalla que esta concentración pudiera obedecer a una dependencia de los delincuentes a blanquear sus ganancias en plataformas consideradas de alto riesgo, en jurisdicciones con poco control sobre ellas, y que se prestan para el lavado de estos instrumentos.

“La aplicación de la ley podría obstaculizar significativamente la capacidad de los ciberdelincuentes para convertir criptomonedas en efectivo al identificar y procesar a los propietarios de estas direcciones de depósito”, indica el reporte.

Publicado por El Economista, enlace de origen: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Crimen-con-criptomonedas-disminuyo-en-2020-20210211-0133.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *