lavado de activos

A juicio exdiputado Silva por presunto lavado de dinero

 Publicado por iniciativaantilavado.org
 Publicado el 12 de marzo de 2021

El Salvador.- Por los delitos de cohecho y lavado de dinero y activos deberá responder el exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, en el juicio que se desarrolle en su contra en una fecha aún por confirmar.

La jueza del Juzgado Segundo de Instrucción ordenó ayer que el exlegislador pase a la siguiente etapa procesal.

La investigación hecha por Fiscalía señala que Silva realizó contratos con alcaldías de diferentes municipios y obtenía acuerdos para realizar obras sin respetar las normas de la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública).

Según el Ministerio Público, el dinero que obtenía de esos contratos lo colocaba en el sistema financiero y luego lo invertía en la adquisición de bienes pero a nombre de otras personas.

Silva Pereira y su esposa crearon dos empresas: Caminos y Edificaciones S.A. de C. V. y Proveedores y Construcciones de Obras Viales S. A. de C. V. para ofrecer servicios de construcción a diferentes alcaldes, sin contar con la capacidad ni experiencia necesarias.

La jueza consideró que Silva Pereira no pudo justificar que sus ingresos fueron legítimamente adquiridos.

Dijo que el delito de lavado de dinero por parte de Silva se configuró cuando él depositaba grandes cantidades de dinero que eran movidas por otras personas con el fin de ocultar el origen.

La representación fiscal dijo estar satisfecha con el resultado de la jueza y porque se admitió toda la prueba que presentaron.

El abogado defensor, Nelson García, no brindó declaraciones ante los medios de comunicación. Dijo que si la prensa fuera un tribunal diría las pruebas que tienen a favor del exdiputado “pero esto es una cosa seria”.

De encontrarse culpable, el exdiputado podría enfrentar una condena de entre 10 a 12 años por el delito de lavado de dinero y activos.

Publicado por La Prensa Gráfica, enlace de origen: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/A-juicio-exdiputado-Silva-por-presunto-lavado-de-dinero-20210212-0115.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *